Rojo sobre Negro

A continuación os presentamos uno de los blogs que forman CuartoPoder, el primer periódico español sólo de Blogs. Cuarto Poder se divide en diferentes secciones especializadas, pasando de información nacional o internacional a información cultural o deportiva.


En este caso, queremos destacar el blog Rojo Sobre Negro escrito por Mayka Paniagua, licenciada en Derecho pero periodista de vocación. Mayka es la Jefa de Prensa del partido político UPyD, pero también está embarcada en este proyecto con otros compañeros para acercar la información al ciudadano.


Tuvimos la oportunidad de hablar cn ella y nos contó que este periódico en general, y su blog en particular fue un proyecto de un grupo de migos del sector periodistico que trabajaban en diferentes medios pero estaban insatisfechos con el periódico o el medio en el que trabajaban por lo que decidieron embarcarse en este proyecto. Mayka es una gran amante del llamado "periodismo de calle", le gusta saber lo que pasa y ocurre a la gente "normal" a los "héroes de la calle" como ella misma los llama, por ello decidió, siempre que el tiempo se lo permistiese recoger esas historias que ocurren en el día día pero que muchas veces no tienen el espacio suficiente, o necesario, en informativos o periódicos.

Ser Jefa de un partido político, y más de UPyD, que está todavía empezando y cogiendo formación requiere tiempo, pero no por ello Mayka deja de lado su blog. Desde que comenzó se propuso actualizarlo cada semana, siempre y cuando no estén en campaña claro, y, de momento, parece que lo está consiguiendo.

Como ya hemos comentado anteriormente, este blog está dedicado a los temas de la sociedad en general, aquellos que a la autora, según sus propias palabras, le llaman la atención. El caso de Marisa, una tinerfeña a la que con tan sólo 5 años, mientras jugaba con sus amigos en un muro, se cayó y su vida cambio para siempre, u otros más conocidos como el de Marta del Castillo, son álgunos de los temas que podemos encontrar. Eso sí, para conocerlo más a fondo lo mejor es entrar y ver uno a uno las historias.



En cuanto a la estructura del blog se refiere, al tratarse de un periódico online de blogs tienen todos una estructura muy similar, simplemente diferenciada por la temática a la que estos estén dedicados. Así, mientras RojosobreNegro tiene sobre su cabecera como el dibujo de una persona, otros tienen butacas de cine, recortes de periódicos o cualquier otro dibujo según cuál sea su temática.

Por otra parte, también los gadgets están bastante controlados y uniformados en el conjunto de blogs. Así, en todos nos encontramos una descripción del escritor o informador que firma el blog con una fotografía; como les mostramos:



Y a continuación dos gadgets más, uno con los últimos comentarios creados por los internautas sobre las publicaciones y otro con un calendario en el que aparecen subrayados aquellos días en los que se ha publicado una entrada nueva.


Además también disponemos de un buscador por si queremos recurrir a un tema concreto y no encontramos la página en la que está o la fecha en la que fue subido.


No podemos olvidar, de que las redes sociales, tam importantes para la comunicación y la información en los últimos tiempos, también tienen una presencia importante en este blog y es que podemos hacernos fans sus temas vía facebook y twitter, y para ello dispone de sendos enlaces en la cabecera de cada entrada.

0 Response to "Rojo sobre Negro"

Publicar un comentario