¿Qué es el periodismo ciudadano?

El periodismo ha ido pasando por varias fases desde su nacimiento hasta la actualidad. En un principio, con un poco de intuición, picardía y ganas de investigar, podías llegar a ser alguien en el mundo periodístico. Los periódicos eran el medio de difusión de información fundamental en esas épocas, y los periodistas poseían un gran poder: el de impartir conocimiento, cultura y sabiduría a sus ciudadanos, ya que éste era la única manera que la gente tenía de saber sobre lo que estaba pasando en su ciudad.


 Más adelante, surgió la carrera de comunicación y periodismo, lo cual exigía la existencia de un profesional de la comunicación que supiera buscar, encontrar, manejar y comunicar esa información. Con esta figura, comienza el auge de los periódicos, y el público empieza a demandar más información no sólo del área local donde viven, si no a nivel más amplio. Los primeros corresponsales llegan con las épocas de guerra, la gente necesitaba saber si sus hijos, hermanos, maridos o padres, estaban ganando o perdiendo la guerra ahí a donde habían sido destinados.



 En este momento de la historia la radio comienza a ser el medio difusor principal, pero el periódico nunca fue desbancado.

En los años 90, aparece el fenómeno revolucionario de la Televisión, donde las imágenes se pueden ver en movimiento junto con el sonido, y que supuso tanto una revolución informativa, como a nivel de entretenimiento.

Pero el gran cambio para los medios de comunicación llegó a finales de los 90 con Internet. En un principio era un concepto un poco abstracto que pocos entendían, y aún menos sabían manejar, pero en cuanto se instaló entre los ciudadanos, se convirtió en la innovación más grande de muchísimos años. Los principales medios impresos empezaron a crear sus espacios en esta red de comunicación, por lo que empezaron a surgir las primeras ediciones digitales. Estas publicaciones vía Internet suponían un gran conjunto de ventajas para el ciudadano:

-Actualización constante de contenidos.
-Acceos a videos inéditos y cualquier tipo de contenido multimedia.
-Hipervínculos y enlaces que remitirían directamente a la fuente.
-Posibilidad de enterarte de las noticias en cualquier lugar del mundo y de manera gratuita.
-Interactividad público-editorial.

Debido a esta última, los internautas empiezan a querer hacer algo más que opinar, quieren publicar ellos mismos sus propios contenidos: el público pasa de ser lector a generador de contenidos, y esto es lo que da lugar a la aparición del Periodismo Ciudadano; por lo que llamaríamos periodismo ciudadano a todo aquel periodismo que sea generado, producido y transmitido por aquellos que no son ni empresas ni profesionales de la información.

Ahora que ya sabemos un porquito de la historia del periodismo y tenemos claro el concepto al que vamos a referirnos, vamos a analizar una serie de blogs y plataformas de periodismo ciudadano.

0 Response to "¿Qué es el periodismo ciudadano?"

Publicar un comentario