Blogueros y Corresponsales de la Revolución



Esta web no es exactamente un blog, si no una plataforma que alberga varios blogs, conformando así un sitio común de pequeños blogs de periodismo ciudadano. Esta red de blogs surgió hace menos de dos años, y la intención de su creadora, la periodista y escritora cubana Norelys Morales (@norelysmorales), era que un grupo de cubanos periodistas que habían abierto blogs, intercambiaranj experiencias. Pero nada más salir a Internet se empezó a sumar gente solidaria con Cuba, y no todos eran profesionales de la información. Los contenidos eran muy buenos, y el blog esmpezó a tener más y más éxito cada vez.

Hoy ya hay más de 600 miembros (de los cuales, unos 200 son de Cuba) y unos 20 titulares diarios que van cambiando, son producciones de personas que tienen blog, tanto de Cuba como de toda América Latina; hay representantes en Europa, especialmente de España, Italia, Francia y Portugal; también de Estados Unidos y Canadá. Y alguno de África. Pero los principales orígenes son Argentina, Cuba, Venezuela, España, Ecuador y México, en ese orden.

Hablando del perfil del usuario, la mayoría son lo que su creadora llama "luchadores sociales", gente que nunca pensó tener un blog, pero que cuenta sus experiencias en comunidades indígenas, en apartados pueblos; la experiencia venezolana con toda su riqueza, la del Ecuador, las luchas de los pueblos indígenas, en fin, hay una gama muy interesante, hay una mezcla de periodistas profesionales y de gente anónima. El usuario se ha convertido en el productor de las noticias, lo que es la base del periodismo ciudadano; la red la hacen todos, y nadie modera comentarios ni contenidos a nadie.
Para ser miembro, has de reistrarte en su web, y una vez ahí crear tu página y tu perfil principal.


Puedes escoger al miembro que quieras y acceder a su perfil mediante solo un click, de manera que puedes ver todo lo que ha publicado, sus entradas, comentarios e incluso fotos personales; por ejemplo el de su creadora:


Y no todos son bloguers. Cuando alguien va a entrar a la red de “Blogueros” , es como si te estuvieran preguntando: "¿estás dispuesto a ser un corresponsal de la Revolución donde quiera que estés?". Entonces alguien que está en España puede hablar sobre la manifestación que hubo a favor de Cuba, o de determinada situación del desempleo. Y, hablando de España y de usuarios, cabe destacar que dos de los colaboradores más importantes de Blogueros y Corresponsales, son los periodistas Carlos Tena y Juan Manuel Álvarez.

En cuanto al contenido,  la única condición para participar es estar identificado con el pensamiento de izquierda. En la página podemos encontrar todo tipo de contenido audiovisual, tanto de producción propia de los miembros, como de grandes  medios de comunicación.


También posee un foro interno para los miembros en el que se habla tanto de temas de actualidad como se explican pautas para la creación de un blog, y un chat para que los usuarios hablen en tiempo real.


Como ya hemos dicho, esta red de blogueros a nivel latinoamericano y también europreo, pretende la integración de todos los miembros/usuarios con el fin común de denunciar y comentar todos los sucesos ocurridos a nivel mundial, pero sobre todo, en sudamérica.
A continuación, os dejamos un vídeo de su fundadora, Norelys Morales, en el que dice unas sabias palabras sobre el tema de la integración:







0 Response to "Blogueros y Corresponsales de la Revolución"

Publicar un comentario