El Blog del Narco


La lucha contra la censura es uno de los objetivos del periodismo ciudadano (ya lo hemos visto en el resto de los blogs analizados) y es, precisamente, en los países con regímenes más represivos (Túnez, México, Irán, Egipto...) en donde surgen las iniciativas más interesantes en torno a este fenómeno, Blog del Narco es un nuevo ejemplo. que viene desde tierras mexicanas.
Nació el pasado 2 de Marzo con la intención de luchar contra el narcotráfico y la censura aportando información sobre la terrible situación que se vive en México en donde las drogas, las mafias y la violencia han provocado desde 2006, 28.000 muertos.

Convertido en un auténtico “fenómeno” su autor ha logrado saltar a las portadas y canales de un gran número de medios de comunicación por la espectacular información, tanto vídeos como fotos, que ha logrado sacar a la luz. La actualización de contenidos es constante, salen decenas de noticias al día.

Hablando del vídeos y fotos, cabe destacar la gran cantidad de contenido multimedia que podemos enontrar en este espacio web.



Todas las noticias vienen acompañadas de archivos de vídeo o fotos, y llama mucho la atención el atrevimiento de las mismas, ya que son imágenes que nunca veríamos en ningún medio de comunicación por la dureza de las mismas. Son imágenes sin censura, sin control previo, que muestran la realidad de México tal y como es; al igual que sus noticias, ya que la mayoría habla de los controvertidos temas del narcotráfico en México, lo que allí se considera prácticamente, un tema tabú. Aquí hay varios ejemplos:




Las noticias, como decíamos, responden a titulares como estos: "Localizan a una mujer ejecutada en Chihuahua"(la primera imágen), "Detienen a tres en Acapulco, traían un cuerpo descuartizado" (segunda imágen), o "Hallan 7 cadáveres en narcofosas de Jalisco" (tercera imágen).

En cuanto al archivo de vídeo, también tenemos algunos ejemplos, como éste, en el que se atreven a mostras las lujosas mansiones de algunos narcos.



Tienen su propio canal en YouTube (BlogDelNarcoVideos), en el que ya hay 34 vídeos y 11560 suscriptores.
Protegido detrás de una rigurosa barrera de seguridad informática, en menos de seis meses el Blog del Narco se ha convertido en el sitio de Internet a consultar en México, en momentos en que los principales medios de comunicación enfrentan presiones y amenazas para que guarden silencio sobre lo que sucede en el mundo del tráfico de drogas y las mafias.

En este blog, también te dan la posibilidad de denunciar cualquier tipo de situación irregular relacionada con el narcotráfico contactando con ellos vía e-mail o mediante cualquiera de sus plataformas creadas en las redes sociales como Twitter , en donde ya cuenta con más de 12.500 seguidores, a día de hoy, entre los cuales se cuentan el propio FBI, la Secretaría de Defensa de México y hasta el Presidente mexicano, Felipe Calderón. Toda aportación de documentos o información, es absolutamente anónima.

Además, también puedes  participar en su Foro.



Aunque existen otras páginas sobre la guerra contra el narcotráfico en México, como Narcotrafico En Mexico, el Blog del Narco se ha convertido en el primero en ser utilizado por los propios narcotraficantes, así como por periodistas ciudadanos, testigos presenciales, convirtiéndose así en una plataforma sin censura.

0 Response to "El Blog del Narco"

Publicar un comentario