Mural



Mural es un espacio web donde su creador, el periodista de la BBC de Brasil, Bruno Garcez, becario Knight del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) está desarrollando un proyecto en Sao Paulo, que consiste en crear un proyecto multimedia que albergará los textos y videos producidos por lo que él denomina "corresponsales": los estudiantes de periodismo, los bloggers, los jóvenes con alguna experiencia en el periodismo y otros titulados interesados ​​de las comunidades periféricas y las regiones pobres, aquellas donde no llegan los medios de comunicación a los que estamos acostumbrados. Es decir, es una especie de "agencia de noticias" multimedia, alimentada por colaboradores no profesionales.

Plantilla de Mural con Garcez a la cabeza

La misión de este proyecto es la formación básica que ofrece y la experiencia, para estos futuros periodistas, y que éstos lleguen a convertirse en empleados fijos de Mural.
El proyecto tiene por objeto garantizar que estos "corresponsales" que, a través de la producción colaborativa de contenidos multimedia, creen una "visión interior" que no se consigue en la agenda del resto de medios de comunicación.

Además de los contenidos de las noticias, se anima a los nuevos reporteros a informar paso a paso de cómo han producido cada entrada, las fuentes que se han encontrado, y cómo construyen las historias. Vamos, que es básicamente un lugar de formación de futuros periodistas y profesionales de la informacion y comunicación.

En cuanto al contenido propiamente dicho, podemos encontrar todo tipo de temas que afectan a la vida diaria de los habitantes de Brasil, aunque también se recomiendan cursos y estudios superiores relacionados con la materia de la comunicación.
 No sólo podemos encontrar la noticia escrita, si no que también (y en la gran mayoría de las noticias) encontramos contenido multimedia como videos creados y montados por los participantes del blog y subidos desde YouTube (aunque no hemos encontrado ningún canal predeterminado desde el que se suban).


El resto del diseño de la página, es bastante sencillo. Cuenta con cinco pestañas en la columna de la derecha:

La primera es con los últimos posts, la segunda contiene los hipervínculos más relevantes que se nombran en el blog, la tercera contiene el archivo del blog, en la cuarta podemos ver las categorías, y en la última, da la opción de registrarse y de acceder a las RSS.


Mural también se alienta a los periodistas a revelar su correo electrónico y contactos en redes sociales como Twitter, Orkut y Facebook, con el fin de crear un efecto viral y estimular a los usuarios a la producción colaborativa, de tal manera que se extienda la masa de "colaboradores" y así llegar hasta las afueras del mismísimo Sao Paulo y otras ciudades brasileñas e incluso, sudamericanas.

Por último y en relación con lo que acabamos de comentar, en la pestaña de "Contacto", encontramos la dirección e-mail del blog para que cada cual pregunte sus dudas y, o bien deje su comentario en el sitio público habilitado, o mande un correo si desea hacerlo de forma más discreta.




Si quieres más información detallada a cerca de Garcez, creador del blog, pincha aquí y leerás un artículo muy interesante de periodismociudadano.com

0 Response to "Mural"

Publicar un comentario