NoMemorySpace


Slim Amamou, @slim404, autor del blog NoMemorySpace, es un reconocido activista en favor de la libertad de expresión en TúnezSlim Amamou destaca el importante papel que jugaron los periodistas ciudadanos y las redes sociales durante las revueltas en Túnez, dándole un nuevo impulso a este fenómeno.


Fue detenido durante la revolución tunecina de 2011. Tras la caída del dictador Zine el-Abidine Ben Ali y la creación del gobierno de unidad nacional de Mohammed Ghannouchi, fue nombrado Secretario de Juventud y Deporte, y renunció a dicho cargo solo unas semanas después de su nombramiento argumentando que ese puesto "no era para él".
A continuación, ponemos un vídeo en el que él mismo explica cómo fue la revolución y la importancia que tuvo el periodismo ciudadano para que todo saliera a la luz:




NoMemorySpace es un recatado espacio en la plataforma para crear blogs, Wordpress, que está vigente en la red desde Agosto de 2007. El blog, como el mismo autor dice, trata sobre ciencias de la información y la ciencia de la organización (informática y gestión), y su frecuencia media de actualización es de una entrada al mes.


La página está en el idioma natal del escritor, el francés,  los contenidos son, básicamente a cerca del pueblo tunecino, de hecho, hay un gadget en la columna derecha que se titula "Mi Pueblo" en el que si desplegamos las opciones,podemos encontrar todo tipo de etiquetas relacionadas con el país de Túnez:



Justo debajo de "Mi Pueblo", encontramos otro gadget que el autor ha llamado "Ce que je pense", o lo que es lo mismo, "Lo que pienso/Lo que me parece", donde ha colgado todos sus artículos, retwits, y enlaces de interés. Aquí encontramos más diversidad, ya que vemos artículos en francés, en árabe e incluso en inglés y español:


En este blog, Amamou habla tanto de noticias ocurridas a nivuel mundial y, por supuesto nacionales de Túnez, como de experiencias propias (muy interesante el último post a cerca de los motivos por los que renunció a ser ministro del gobierno); y lo acompaña de contenido audiovisual muy simple (alguna foto y algún vídeo extraído de youtube), pero no cuenta con una galería de imágenes ni vídeos como hemos visto en otros casos; es una web bastante simple en cuanto a diseño y utilización.

El blog tiene tan sólo cinco pestañas de opciones:


En la primera (Blog) se encuentran todas las entradas y es la página principal del blog.
En la segunda, lo que el autor ha denominado "A propos" o "Sobre", podemos encontrar la información personal y los datos del autor junto con una pequeña biografía.
En la tercera pestaña, Amamou da su dirección e-mail y su cuenta personal de twitter animándote a que le sigas.
La penúltima, es la traducción al inglés de su biografía personal.
Y la última (Licencia) quizá sea la que más llama la atención, puesto que el autor te incita a que utilices sus textos y los publiques donde quieras nombrándole o no, sin el límite de la propiedad intelectual, siempre que no hagas malinterpretaciones ni coloques en su boca palabras que él no ha dicho:
Usa mis textos como si la propiedad intelectual no existe
Puede copiar, modificar, vender, no hace falta que  me mencione, e incluso utilice mis escritos. Sólo tenga cuidado de no hacerme decir lo que yo no he dicho.
Por último, tienes la posibilidad de comentar cualquiera de sus entradas ya que tiene una lista abierta de comentarios que, a veces, él mismo contesta.



0 Response to "NoMemorySpace"

Publicar un comentario